RETO 1:
Ejemplo de discriminación:
la Gran Redada (Baró estardipén) o Prisión General de Gitanos en 1749.
Fuente: Instituto de Cultura Gitana
- Contexto en el que se produce: la Gran Redada fue ideada y dirigida por el Marqués de la Ensenada, ministro del rey Fernando VI. Sin embargo, el Marqués de la Ensenada ha pasado paradójicamente a la historia, en España, como un político ilustrado y un gran estadista.
- El colectivo discriminado fue el pueblo gitano.
- La Gran Redada consistió en recluir separadamente a los hombres y a las mujeres gitanos para que no pudieran reproducirse con el fin de extinguir así a esta etnia en España.
La Gran Redada se inició en la madrugada del 31 de julio de 1749 y continuó durante los días siguientes. Hubo una segunda fase a partir de la tercera semana de agosto (en Cataluña y en algunas localidades a donde no había llegado la orden inicial de prisión, especialmente Málaga, Cádiz y Almería).
Con la Gran Redada el Marqués de la Ensenada pretendió, afortunadamente sin exito, la disolución y el exterminio cultural del pueblo gitano y fue, por tanto, un proyecto genocida.
El Marqués de la Ensenada planeó un auténtico genocidio. Según la legislación actual supondría claramente un delito de genocidio.
El pueblo gitano viene siendo objeto de discriminaciones constantes en todas partes del mundo. No obstante, la cultura gitana ha demostrado una enorme fortaleza aun a pesar de los reiterados intentos de exterminio en determinados períodos históricos, con los métodos más crueles, desde la Inquisición al nazismo (como este ejemplo, Baró estardipén, durante la Ilustración española).
En la actualidad siguen habiendo comportamientos y normativas anti-gitanas. A pesar de todo ello, la propia cultura gitana es la clave y la base que hace que el Pueblo Gitano haya sobrevivido y sobreviva hasta nuestros días.
La Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la cultura gitana por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sería un gran espaldarazo de reconocimiento a una etnia y una cultura que ha demostrado, a lo largo de los siglos, a pesar de la marginación, ser un ejemplo de buenas prácticas.
Este infausto episodio debería asimismo enseñarse en las escuelas y divulgarse. Se debe conocer y no se debe olvidar, para que jamás se vuelva a repetir. Se trata de un episodio absolutamente funesto, que la historiografía española acostumbra a pasar por alto.
Debería revisarse además la figura del Marqués de la Ensenada, quien, a pesar de haber ordenado encarcelar a miles de gitanos, el año 1749, con el objetivo final de evitar que se reprodujeran y conseguir su extinción, sigue teniendo, por ejemplo, un retrato visible en una de las más importantes instituciones españolas, el Senado, y no parece que haya intención de retirarlo.
Commentaires
Enregistrer un commentaire