RETO 3
A continuación quiero presentar la buena práctica del Ayuntamiento de Madrid de las "Lideresas", en cuya evaluación tuve el placer de formar parte.
Las Lideresas surgieron en 2014 en el barrio de Villaverde (Madrid) cuando un estudio del Ayuntamiento de Madrid iniciado en 2013 identificó la brecha de desigualdad de género en las juntas directivas de los centros de mayores, formadas casi exclusivamente por hombres a pesar de que la mayoría de asociadas son mujeres.
La Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales puso en marcha un proyecto piloto en Villaverde con la Junta de Distrito y el Área de Políticas de Igualdad y Diversidad, a través de la Agente de Igualdad del distrito, que se enmarcaba en la Estrategia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Madrid 2011-2015.
Fuente: Wikipedia
El surgimiento del Proyecto Lideresas se vincula con la preocupación que surge ya en el año 2012 en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Sectorial de Mayores de la ciudad de Madrid en torno a la desigualdad de participación de las mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad en los Centros Municipales de Mayores (CMM) del municipio.
Por su parte, el distrito de Villaverde, en el marco del análisis e intervención sobre las desigualdades de género que se venía desarrollando desde años anteriores, había detectado también que en servicios sociales, y específicamente en mayores, se daba una elevada brecha en cuanto a la participación de las mujeres en los CMM.
Desde el Área de Políticas de Género y Diversidad, en coordinación con los servicios sociales, se había empezado a intervenir mediante la realización de talleres para promover la participación de las mujeres con motivo de las elecciones a juntas directivas de los CMM de 2013.
Sobre esta base, desde la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales se acor-dó con los Servicios Sociales del Distrito de Villaverde y el Área de gobierno de Políticas de Género y Diversidad, en 2014, llevar a cabo el proyecto piloto: «Fomento de la participación de mujeres mayores: Lideresas de Villaverde».
El objetivo general del Proyecto Lideresas era lograr la igualdad entre hombres y mujeres para el pleno ejercicio de sus derechos, centrándose en el derecho a la participación en los espacios públicos. Este objetivo general se concretó en el objetivo específico de incrementar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los CMM y fuera de ellos, esto es, en otros ámbitos del distrito y del municipio.
Para ello, se constituyó un grupo de mujeres mayores, las denominadas «lideresas», sobre las que se articuló el proyecto en sus diferentes frentes. A través de ellas se buscaba incidir en los CMM, incluyendo a otras mujeres socias, y en otros espacios del distrito y el municipio. Este grupo ha ido modificando su composición durante la vida del proyecto.
La propuesta se enmarcaba en la Estrategia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Ciudad de Madrid 2011-2015, siendo una de las actuaciones que aportó la Dirección General de Mayores a los sucesivos Programas Operativos Anuales. Además, esta actuación fue una de las cinco que se seleccionaron como acción destacada de transversalidad en la evaluación final de la estrategia.
Por último, en 2013, Madrid solicitaba la adhesión a la Red mundial de ciudades amigables con las personas mayores e iniciaba su proceso de diagnóstico, que serviría de base para el Plan de Acción 2017-2019, entre cuyas acciones se encuentra «Fomentar el liderazgo de las mujeres en los Centros Municipales de Mayores».
Fuente: Ballesteros Pena, A., Franco Alonso, S., Donayre Pinedo, M., & Serrano Garijo, P. (2018). La evaluación del Proyecto Lideresas del Ayuntamiento de Madrid: Una experiencia de evaluación desde la teoría del programa sensible al género y los derechos humanos. Revista Prisma Social, (21), 356–390.
Commentaires
Enregistrer un commentaire