RETO 4
Reto semanal entregable del Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?
OPCIÓN #1
El sindicalismo como factor de igualdad
Desde sus orígenes, el sindicalismo ha planteado como objetivo global la lucha por la justica y contra la desigualdad social.
Mi propuesta es, en este sentido, el feminismo en acción en el ámbito del trabajo, a través del sindicalismo activo.
La historia del sindicalismo no se puede entender sin la historia de las mujeres de los sindicatos.
Una historia muchas veces silenciada y que ha estado marcada por luces y sombras:
- Sombras procedentes de la propia historia del movimiento obrero que, con posterioridad, han continuado gracias al mal maridaje entre el sindicalismo y el feminismo.
- Las luces deben buscarse en las contribuciones que las sindicalistas, siempre presentes pero insuficientemente reconocidas, han aportado a los sindicatos.
Ante esta realidad, mi propuesta es ahondar en el sindicalismo con mirada de género.
Para ello, pretendo partir, por un lado, de los logros conseguidos y, por otro, de las resistencias encontradas. De ahí, desde la reflexión, el análisis y la crítica constructiva, pasar a plantear retos de futuro.
Son muchas las cuestiones y los desafíos para abordar adecuadamente el sindicalismo con mirada de género, tanto de diagnóstico como metodológicos:
¿Cuáles son las causas de la discriminación de género?, ¿cuáles son las herramientas para erradicarlas?, ¿cuáles deben ser las propuestas sindicales para lograr una igualdad real y efectiva?
Dado que, para mí, uno de los espacios más importantes para la consecución de los derechos de las mujeres se encuentra en el ámbito del trabajo. Buscaría identificar ahí las buenas prácticas y las reflexiones para un cambio de modelo económico más justo, equitativo, solidario y sostenible para las mujeres.
Infelizmente, los datos nos muestran que las trabajadoras siguen teniendo los contratos más precarios, más dificultades para el acceso de ciertos sectores, así como a la promoción y a la dirección, además de la mayor tasa de desempleo, temporalidad y contratos a tiempo parcial.
Como sabemos, son justamente los sectores laborales más feminizados los que encuentran peores condiciones laborales.
Además, las trabajadoras son mayoritariamente las que asumen, como peso, la conciliación entre la vida familiar y laboral con claras repercusiones en la trayectoria laboral.
En suma, en cuanto a qué puedo hacer yo, mi propuesta es aplicar, cada día, la perspectiva sindical feminista, la igualdad y la eliminación de la cualquier forma de discriminación, asegurando que estén presentes en todos los niveles: ya sea en los centros de trabajo, en la negociación colectiva o en el diálogo social.
Todo ello bajo la óptica de la interseccionalidad.
Fuentes:
https://awid.org/es/sindicalismo-feminista
https://traficantes.net/libros/del-campo-los-cuidados
.
Commentaires
Enregistrer un commentaire